Este artículo pretende sentar las bases para un estudio de la comunicación poética desde un punto de vista pragmático y discursivo. Para ello se destaca al inicio el carácter de escritura de la comunicación literaria y se distinguen los participantes en el intercambio comunicativo, con el establecimiento de una tipología, siguiendo el esquema de los pronombres personales de primera y segunda persona, y sus distintas representaciones. Finalmente, la combinación de las distintas imágenes personales da lugar a una clasificación de los poemas, que se aplica a la serie de sonetos de Garcilaso de la Vega, según el tipo de efectos que pretenden provocar en el lector, cerrando así con su lectura el circuito comunicativo del poema.
This paper is intended to lay the foundations of the study of poetic communication from a pragmatical and discursive point of view. Firstly, literary communication is characterized as a kind of written discourse, and the rafe of participants in literary communication is described, resulting in a typology according to the personal pronouns schema. Eventually, the combination of these personal images yield a classification of poems that is put into practice to Garcilaso de la Vega's sonnets. Each group of poems is, therefore, suppose to cause a range of different effects on the reader closing so the communicative circuit of poetry.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados