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Capital cultural y social: ¿qué podemos aprender para investigar y reforzar la colaboración entre familia y escuela?

  • Autores: Loizos Symeou
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 18, Nº 3-4, 2006, págs. 219-230
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Existen crecientes evidencias que revelan una influencia considerable de la familia en el desarrollo escolar infantil y que apuntan a la necesidad de llevar a cabo investigaciones teóricas minuciosas y de explicar cómo el hogar y la escuela influyen en la escolarización de los niños. Con este objetivo se proponen en este artículo modelos teóricos tanto psicológicos como sociológicos, cuyos supuestos comunes son, en primer lugar, que las familias y las escuelas afectan muy directamente al niño, y segundo, que las familias preparan y refuerzan diferencialmente las cualidades de sus hijos requeridas por la escuela, y las escuelas pueden o no aprovechar los recursos que los niños traen de casa. Dos de los conceptos teóricos que tratan de explicar dicho impacto y demostrar la importancia de las relaciones activas familia-escuela son el de capital cultural, introducido y desarrollado por Pierre Bourdieu, y el de capital social, acuñado por James Coleman. Este artículo presenta ambas perspectivas teóricas con el fin de evaluar su pertinencia como marco explicativo desde el que abordar la colaboración entre familia y escuela y la manera en que aquélla influye en el éxito escolar de los niños


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