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Estrategias de precios en la venta de viajes combinados

  • Autores: María Jesús Yagüe Guillén, Sara Campo Martínez
  • Localización: Estudios Turísticos, ISSN-e 3020-6723, ISSN 0423-5037, Nº. 157, 2003, págs. 65-86
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo estudia las estrategias empresariales seguidas por los tours operadores (TO) al diseñar el precio de sus viajes combinados. Para ello se ha llevado a cabo un estudio exploratorio en una muestra representativa de agencias de viajes de la Comunidad de Madrid de los viajes combinados con destino a la Habana-Varadero que son vendidos a través de las agencias de viajes minoristas y mixtas. Los resultados muestran una estructura competitiva concentrada y dual, donde el uso de herramientas promocionales es extendido. Es frecuente la aplicación de descuentos periódicos, descuentos en un segundo mercado y descuentos aleatorios. Estos últimos son más profundos a medida que nos acercamos al día del comienzo del viaje y el TO no ha vendido las plazas disponibles. Para estudiar las diferencias en la política promocional seguida por los TO se aplica un Análisis Cluster que permite identificar los distintos grupos estratégicos del sector en base a una serie de variables identificativas de las dimensiones estratégicas. Este análisis permite identificar tres clusters que presentan elevadas similitudes internas en sus estrategias de negocio.


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