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Tomar la cultura popular en serio

  • Autores: Miguel de Aguilera Moyano
  • Localización: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Nº. 2, 2003-2004, págs. 147-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las industrias culturales elaboran una extensa serie de productos que la inmensa mayoría de la población frecuenta y de los que se sirve con distintos fines en su vida cotidiana. Esos productos contribuyen a configurar lo que se ha dado en denominar cultura popular. A pesar de la extendida, contante e importante presencia de esos productos culturales en nuestro diario vivir, sin embargo, la ciencia de la comunicación no proporciona una debida y cabal explicación al respecto. Lo que en buena medida se debe, en suma, al proceso de institucionalización de este campo del saber, que consagró una orientación dominante y clausuró su objeto de estudio. De aquí que resulte necesario incorporar al estudio de la comunicación otros puntos de vista que nos permitan, primero, reconocer la importancia de estos fenómenos -sin apresurarnos a descalificarlos- y, después, conocerlos en rigor. En particular, aquellos que los contemplen en su adecuado marco cultural, vinculándolos a su vez con el contexto social en el que se producen. Este artículo aboga, pues, proque la ciencia de la comunicación se ocupe con seriedad de los fenómenos de la cultura popular, considerándolos en el marco de las prácticas culturales significativas que mantiene la población en sus vidas cotidianas; y propone al tiempo alguno de los criterios que convendría tomar en consideración al efectuar su estudio.


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