Partiendo de que la existencia del Espacio Europeo de Educación Superior precisa de la construcción de sistemas de acreditación de la calidad educativa compatibles entre sí, este artículo sintetiza los principales resultados de un estudio comparado destinado a profundizar en los sistemas actuales de acreditación de la calidad en la Educación Superior.
En primer lugar, se realiza un breve repaso de los conceptos de calidad, evaluación y acreditación referidos a la enseñanza superior. A continuación se sintetizan los principales rasgos de los organismos que en estos momentos se dedican a la acreditación de la calidad en este nivel, tanto en el ámbito nacional como supranacional. Por último, como marco para la reflexión, se aportan algunos de los elementos esenciales que podrían caracterizar a un modelo de acreditación homologable en Europa.
The European Higher Education Area requires compatible systems of accreditation of educational quality. This article presents the main findings of a comparative study of the present systems of quality accreditation in Higher Education. In the first part, it offers a brief review of key concepts such as quality, evaluation and accreditation in Higher Education. Part II summarises the main features of current accreditation bodies at national and international level. Finally, as a frame for reflection, Part III sketches some of the key features that could characterise a possible model of accreditation in Europe.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados