El Implicit Association Test (IAT; Greenwald, McGhee y Schwartz, 1998) es una técnica que pretende medir fuerza asociativa entre conceptos. Sin embargo, la valencia estimular utilizada puede alterar la magnitud o incluso el sentido de esta fuerza asociativa. En este trabajo, tras un balance de las aportaciones previas, se realizó un experimento con la Intensidad Actitudinal y la Valencia Estimular como variables, obteniéndose evidencia empírica de la influencia progresiva de la valencia independientemente de la fuerza asociativa entre conceptos. De esta manera, y sorprendentemente, se consigue una mayor preferencia por el exogrupo antes que por el endogrupo.
The Implicit Association Test (IAT; Greenwald, McGhee y Schwartz, 1998) is an instrument intended to measure associative strength among concepts. However, the stimulus valence used may influence the magnitude or even the outcome of that associative strength. This paper, after compiling previous contributions on the matter, presents an experiment which employs Attitudinal Intensity and Stimulus Valence as variables. Empirical evidence is obtained on the progressive influence of the valence, irrespective of the degree of associative strength among concepts. As a consequence, and surprisingly, higher preference is shown for the out-group rather than for the in-group
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