Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexions entorn la formació de formadors i formadores a Catalunya

  • Autores: Núria Giné Freixes, María Teresa Colén Riau
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 30, 2006, págs. 105-126
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la situación de la formación de formadores en Cataluña, desde la implantación de la LOGSE hasta hoy. Una descripción del modelo de formación permanente del profesorado que se ha venido aplicando desde entonces y un análisis del modelo de formadores y formadoras que se ha ido desarrollando, constituyen el contexto de los retos que se plantean actualmente en la formación de formadores. A partir del análisis de las opiniones de los formadores y formadoras actuales, de sus necesidades, de sus fortalezas, de sus reflexiones, se elabora un perfil de formador, que trasciende al experto transmisor de conocimientos y se dibuja como el formador reflexivo, experto en procesos de innovación, que acompaña y dinamiza la formación y el desarrollo de los equipos docentes. Se esbozan las competencias específicas que requiere este profesional, las funciones y tareas que deben asumir y las líneas que pueden orientar su formación.

    • français

      Cet article analyse la situation de la formation de formateurs en Catalogne, depuis la mise en place de la LOGSE (Loi organique d’organisation générale du système scolaire) jusqu’à nos jours. Une description du modèle de formation permanente des enseignants qui a été appliqué depuis lors ainsi qu’une analyse du modèle de formateurs et de formatrices qui a été développé constituent le contexte des défis qui sont lancés actuellement dans la formation de formateurs. L’analyse des opinions des formateurs et des formatrices actuels, de leurs besoins, de leurs forces ainsi que de leurs réflexions permet d’élaborer un nouveau profil de formateur. Celui-ci dépasse largement la figure de l’expert transmetteur de connaissances et se dessine comme celui d’un formateur réflexif, expert en processus d’innovation, qui accompagne et dynamise la formation et le développement des équipes d’enseignants. Cet article propose une ébauche des compétences spécifiques que requiert ce professionnel, des fonctions et des tâches qu’il doit assumer ainsi que des lignes qui peuvent orienter sa formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno