Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las necesidades de los docentes andaluces de educación secundaria obligatoria: un instrumento de evaluación

  • Autores: Susana Menéndez Álvarez-Dardet, Isabel López Verdugo, María Victoria Hidalgo García, José Sánchez Hidalgo
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 340, 2006 (Ejemplar dedicado a: La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado / coord. por Carlos Marcelo García, Juan Manuel Moreno Olmedilla), págs. 923-942
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las necesidades que los docentes de educación secundaria obligatoria de Andalucía experimentan al desempeñar su labor como educadores de adolescentes son evaluadas en este trabajo. Para ello contamos con la participación de 178 profesores seleccionados al azar en los IES de titularidad pública de Andalucía. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Necesidades de los Profesores (CNP, Sánchez, Menéndez, Hidalgo y López, 2003) que consta de 25 ítems en los que el profesorado debía señalar el grado de acuerdo con cada uno de ellos. Los resultados apuntan en una doble dirección: hemos comprobado, por un lado, que el CNP parece recoger información de cuatro ámbitos relacionados con las necesidades de los profesores; y por otra parte, que los años de experiencia como docentes modulan de forma significativa las necesidades que se experimentan. Las conclusiones giran en torno a la validez del CNP como instrumento para evaluación de las necesidades de los profesores

    • English

      In this study, Andalusian Secondary Education teachers¿ necessities in dealing with their work as educators of teenagers are assessed. For this purpose, 178 Andalusian secondary teachers working in public schools and selected at random participated in this experience.The instrument we used was the Questionnaire on Teachers¿ Necessities (QTN ¿Sánchez, Menéndez, Hidalgo and López, 2003) which consists of 25 items.Teachers were supposed to answer them according to how much they agreed.The outcomes produced two-way possibilities: first, we have checked, on the one hand, that the QTN seems to collect information on four areas having to do with teachers¿ necessities; on the other hand, the length of their professional experience determines the necessities they have.The findings have to do with the validity of the QTN as an assessment instrument of teachers¿ necessities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno