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Conceptos de calidad aplicados a la educación en el turismo y la hostelería

  • Autores: John Westlake
  • Localización: Papers de Turisme, ISSN 0214-8021, Nº. 20, 1996, págs. 168-177
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Históricamente, el desarrollo de los conceptos de calidad surgió de la industria manufacturera y sólo en tiempos recientes se han aplicado a la educación y a la formación. Se ha planteado una discusión sobre cómo se han de aplicar dichos conceptos a las instituciones de educación y formación en turismo y hostelería. Cada vez más, no obstante, se trata a los estudiantes como clientes y sus programas de estudios como un producto que se introduce para satisfacer los mercados de la educación y la formación. Un enfoque similar es el que asocia las aportaciones con recursos; y la producción con los estudiantes y sus capacidades en este caso se relaciona la calidad con la eficiencia y la eficacia. Se definen los elementos de un sistema de calidad turística y se introduce la idea de plantear auditorías de calidad. Se sugiere un nuevo paradigma para la calidad en la educación en turismo y hostelería basado en enfoques innovadores sobre el diseño curricular. Se aborda un aspecto fundamental, como es el avance hacia la estandarización de los currícula, lo cual implica que se pueda medir la calidad. En conclusión, se afirma que la calidad es un concepto más relativo que absoluto y se sostiene que los mecanismos de calidad deberían ser autoimpuestos y no venir introducidos por autoridades externas.


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