Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fenomenología y fenomenografía: Punto de encuentro entre la filosofía y la ciencia en el mundo del aprendizaje

  • Autores: Manuel Pintor
  • Localización: Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Vol. 23, Nº 59, 2002, págs. 19-41
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La fenomenografía pretende ser, desde el terreno de la ciencia empírica del aprendizaje, una réplica del análisis fenomenológico; pero intenta desmarcarse, a la vez, tanto de la filosofía como de la psicología.

      Se sintetizan algunas propuestas del grupo de G&teborg acerca de la indagación del mundo de la experiencia, en cuanto se refiere al aprendizaje de alumnos y profesores.

      Poniendo entre paréntesis la propia experiencia, se trata de describir cualitativamente la del otro en el diálogo, la entrevista, la clase. Los componentes de este grupo también son pioneros en la consideración de diversos estilos de aprendizaje.

      Finalmente, se presenta el método fenomenográfico de categorización de los datos, un ejemplo de cómo un grupo de profesores concibe el aprendizaje de sus alumnos, una propuesta de práctica para hacer en clase y también algunas conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno