Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos de cambio y las preocupaciones del profesorado: Análisis de un caso

  • Autores: Paulino Murillo-Estepa
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 2, 2000 (Ejemplar dedicado a: El profesor ante los nuevos retos de la Enseñanza Universitaria), págs. 41-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La implantación de la Reforma Educativa está exigiendo de los docentes cambios en actitudes, conocimiento y habilidades. Pero, ¿cómo cambian los profesores?, ¿cómo podemos facilitar sus aprendizajes? Dentro de la línea de investigación sobre los procesos de aprendizaje de los profesores como personas adultas que venimos desarrollando, nos planteamos aportar información práctica relevante sobre las condiciones, situaciones y contextos más apropiados para el desarrollo de programas formativos útiles y eficaces. En ese sentido, nos planteamos analizar los procesos de aprendizaje de los docentes. Para ello, nos interesamos por conocer los contextos formativos que lo favorecen, con objeto de fomentar procesos reflexivos que desencadenen intenciones y demandas explícitas que puedan ser consideradas en futuros programas de formación. El análisis de la dimensión referida a los problemas y preocupaciones del profesorado con respecto a la propia Reforma, sus alumnos, sus colegas y ellos mismos, constituye el contenido del presente artículo = The implementation of the Educational Reform is asking for a change in teachers attitudes, knowledge and skills. But, how do teachers change?, how can we improve their leaming?. In our research on the teachers learning processes as adults, we'd like to offer practical information on the conditions, situations and more appropriate contexts for the development of useful and effective formative programs. In that sense, we want to analyse the processes of the learning of teachers. To do so, we are interested in knowing the formative contexts that open roads to teachers learning. So, we try to foment reflexive processes to be considered in futures formative programs. The analysis of the dimension referred to the problems and the teachers' concerns with regard to the Reform, their students, their colleagues and themselves, constitutes the content of the present article


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno