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Análisis del rendimiento en composición escrita y sus dificultades en Educación Secundaria

  • Autores: Ma. José González, Isaías Martín Ruiz
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 29, Nº 3, 2006, págs. 315-326
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza el rendimiento en composición escrita y sus dificultades en una muestra formada por alumnos de 1°, 2° y 3° de ESO. Los alumnos han sido evaluados en composición escrita, en términos de progresión temática, metacognición, conocimiento semántico y morfosintáctico. El diseño es trasversal y se realizan análisis de varianza, análisis de comparación entre medias y análisis de porcentajes de las dificultades en cada variable y grupo de sujetos. Los resultados muestran, por un lado, que existen diferencias entre 2° y 3er curso en composición escrita, conocimiento morfosintáctico y semántico, siendo 2° de ESO el que muestra peores puntuaciones en todas las variables. Por otro lado, se encuentra que los porcentajes de dificultades en composición escrita oscilan entre un 8 y un 16%, siendo en progresión temática y en 2° y 3° curso donde se encuentran mayores porcentajes de casos. Finalmente, estos resultados apuntan hacia la necesidad de incidir, a través del currículum escolar, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la composición escrita y en la intervención y prevención de sus dificultades, desde edades tempranas.

    • English

      The study analyses written composition and its difficulties in a sample of secondary education students in years 1, 2, and 3. The students have been evaluated in written composition with respect to thematic progression, metacognition, semantic and morphosyntactic awareness. The study design is transversal, and the following analyses were undertaken: ANOVA, mean comparison, and difficulty percentages for each variable and subject group. The results show, on the one hand, that there are differences between 2nd and 3rd year students in written composition, and morphosyntactic and semantic knowledge -2nd year students obtained worse scores on all the variables. On the other hand, difficulty percentages in written composition were found to fluctuate between 8% and 16%; the greater percentage of cases were for thematic progression and in years 2 and 3. Finally, these results indicate the need to affect, through the school curriculum, written composition teachinglearning processes together with prevention and intervention programmes carried out from an early age.


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