Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los maestros como artífices de su propio desarrollo profesional: Tres modelos centrados en la lectoescritura

  • Autores: Cecilia M. Espinosa, Sarah Hudelson, Leslie Poynor, Eric Haas
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 27, Nº. 2, 2006, págs. 34-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo los autores describen tres tipos de desarrollo profesional que rechazan la ideología del maestro como un ser pasivo, cuyo rol es escuchar y absorber sin cuestionar el conocimiento del experto. Los autores proponen que estos entrenamientos tradicionales donde el experto habla y el maestro escucha a menudo tienen escasos efectos y rara vez resultan en una transformación a largo plazo de las prácticas docentes. En cambio, se plantean un tipo de desarrollo profesional diferente, que coloca al maestro en el centro de su propio desarrollo profesional. Los tres modelos propuestos son: La Iniciativa de la Lectura, los Fondos de Conocimiento y los Maestros como Investigadores. La visión de estos modelos de desarrollo profesional es proponer una perspectiva desde la cual se puedan crear comunidades profesionales y en estas el rol del consultor o experto sea participar en un diálogo local, basado en las necesidades especificas de cada escuela y, dentro de este contexto, servir de apoyo y guía, sin imponer sus ideas. Los autores afirman que solo a través de una alternativa de diálogo entre maestros, administradores de escuelas y educadores universitarios se podrán construir nuevas posibilidades en la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno