Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inmigración y resultados escolares: lo que dice la investigación (presentación del monográfico)

  • Autores: Ángel Huguet Canalis, José Luis Navarro Sierra
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 18, Nº 2, 2006 (Ejemplar dedicado a: lengua e inmigración), págs. 117-126
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los últimos años España se ha convertido en uno de los principales destinos de los flujos migratorios hacia los países desarrollados. Los procesos de reagrupamiento familiar, entre otras razones, han revertido en la presencia cada día más notable de alumnos y alumnas de diferentes orígenes, lenguas y culturas en nuestras aulas. Esta situación ha dado lugar a la aparición de ciertas creencias sobre los mecanismos de adquisición de la lengua de la escuela por parte de estos niños y niñas, así como sobre su incidencia en los resultados escolares obtenidos. En este artículo se revisan diversas investigaciones llevadas a cabo en países con larga tradición en la acogida de escolares inmigrantes, así como algunos de los escasos trabajos desarrollados en nuestro país, que nos muestran la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de una nueva lengua y, ligado a ello, en qué medida el fracaso escolar afecta a este colectivo. En la actual monografía, se presentan cinco trabajos que abordan primordialmente las implicaciones de todo ello para la práctica educativa, pero sin dejar de lado los condicionantes sociales que determinan las acciones llevadas a cabo desde la escuela.

    • English

      During the last years, Spain has become one of the main destinations of the migratory flows towards developed countries. Family regrouping processes have, among other things, contributed to the increasing presence in our classrooms of students from different origins, languages and cultures. This situation has given rise to the appearance of certain beliefs about the school's language acquisition by these boys and girls, as well as its effect on their academic achievement. The paper thus reviews various research studies carried out in countries with a long tradition in integrating immigrant students together with some of the few Spanish studies. These studies show the complexity of teaching-learning processes involving a new language and, directly related, the extent to which school failure affects these children. The present monograph includes five studies that primarily address the implications of all this factors on educational practice, but without leaving aside social conditioning factor that determine what actions are carried out from the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno