Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Past and present in the notion of school-family collaboration

  • Autores: Loizos Symeou
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 85, 2005, págs. 165-184
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Pasado y presente del concepto de colaboración centro docente-familia. En este articulo se analiza la noción de colaboración escuela-familia y su interés para los teóricos, investigadores y profesionales de la educación. Se describe en primer lugar cómo los movimientos históricos y políticos llevaron al establecimiento y afianzamiento de la colaboración entre los centros escolares y las familias, y se hace referencia a los diferentes roles y responsabilidades que estos movimientos bao asignado a los padres y madres. Sobre este particular se hace referencia al apoyo que la política educativa de distintos países ha mostrado para iniciar estas vías de interacción. Seguidamente se revisan resultados empíricos de carácter internacional y regulaciones educativas que apoyan el valor de los vínculos escuela-familia. El artículo finaliza describiendo diferentes modos en que las familias se involucran en los procesos de aprendizaje académico de sus hijos, así como varias tipologías para llevar a cabo la implicación de las familias en los centros escolares. Se hace mención también a diferentes conceptos utilizados en el ámbito de estudio de las relaciones escuela-familia y a los condicionantes y factores que parecen definir el contenido y alcance de estas relaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno