Andrea Rolla San Francisco, Catherine E. Snow, Melisa Arias, Renata Villers
La importancia de las dificultades de lectura y la familia: factores que influyen en la decisión de los profesores sobre la repetición de curso de los alumnos de primer grado en Costa Rica. La repetición de curso es la solución que muchos países utilizan para alumnos con dificultades de lectura en el primer año de la enseñanza primaria. En el año 2002, el 14,9% de los alumnos de primer grado repitieron en Costa Rica. Este estudio describe la relación que se establece entre habilidades de lenguaje y lectura y repetición de curso en Costa Rica, analizada mediante entrevistas a profesores y evaluaciones de alumnos. Se encontró una relación alta y negativa entre rendimiento en lectura y repetición. Los alumnos identificados como futuros repetidores al terminar primer grado tenían puntuaciones significativamente más bajas que los restantes en habilidades de lenguaje. Los profesores señalan como factores importantes dificultades de lectura y una falta de apoyo de la familia. Por ello, parece necesario introducir políticas educativas de prevención de la repetición de curso basadas en la intervención temprana desde educación infantil para mejorar las habilidades de lenguaje y lectura y en la participación activa de los padres y madres.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados