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E-Government en Portugal: estudio del caso del Ayuntamiento de Porto

  • Autores: Joâo Manuel de Frias Viegas Proença
  • Localización: Revista internacional de marketing público y no lucrativo = International review on public and non profit marketing, ISSN 1812-0970, Vol. 2, Nº. 2, 2005, págs. 87-97
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • E-Government in Portugal: The case study of Porto city council
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra el papel que internet puede jugar en la Administración Pública a través del análisis del caso del Gabinete do Munícipe (GdM) en Porto, Portugal. Es una oficina municipal de reciente creación, que ha cumplido de una forma muy satisfactoria e interesante la función de punto de encuentro entre ciudadano y ayuntamiento, a través del uso de internet.

      El artículo aborda y analiza este ejemplo como estudio de caso integrando tres aspectos del marketing: el marketing de servicios, el marketing de los servicios públicos, y el e-marketing. La presencia del GdM en la página web del Ayuntamiento de Porto es valorada en relación con diferentes aspectos funcionales de carácter general, como son los de tipo informativo, relacional y transaccional El estudio demuestra claramente cómo los ciudadanos son considerados como verdaderos "clientes 11 por parte del GdM, y cómo los servicios -y más concretamente los servicios on-line- se encuentran consecuentemente orientados al servicio de éstos.

    • English

      This paper shows the role that Internet may play in Public Administration through the analysis of the Office of Citizen Services (OCS) in Porto, Portugal. The Porto City Council has recently created this office that has served in a very satisfactory and interesting way as an interface between the citizen and the city council, making use of the Internet.

      The paper discusses and analyses this issue as a case study by linking three different marketing areas: services marketing, public services marketing, and e-marketing. Presence of the OCS in Porto City Council website is considered and analyzed by means of the discussion of its general functionalities and its performance, namely at the informative, relational and transactional levels. The study clearly shows that citizens are considered by OCS to be real "customers ", and that services are thus organized for the citizens, namely the online services.


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