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Las estrategias de aprendizaje. Características básicas y su relevancia en el contexto escolar

  • Autores: Ramón González Cabanach, Ana Patricia Fernández Suárez, Lino Manuel Cuevas González, Antonio Valle Arias
  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Nº. 6, 1998, págs. 53-68
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El tema de las estrategias de aprendizaje constituye una de las líneas de investigación más relevantes en los últimos años dentro de la Psicología de la Educación. En general, las estrategias de aprendizaje engloban todo un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos que los estudiantes ponen en marcha cuando se enfrentan al aprendizaje; con lo cual, en sentido estricto, se encuentran muy relacionadas con los componentes cognitivos que influyen en el proceso de aprender. De todas formas, si asumimos la hipótesis de que los motivos e intenciones del estudiante determinan, en último término, el tipo de estrategias que va a poner en marcha, ello implica que los mecanismos cognitivos que utilizan los sujetos para facilitar el aprendizaje dependen en gran medida de factores disposicionales y motivacionales.

    • English

      Learning strategies¿ topic sets up one of the most relevant lines of research, in these last years, in educational psychology. As a general rule, learning strategies comprise a set of procedures and cognitive resources that the students start when they cope with learning; so, in a stricte sense, learning strategies are very much related with the cognitive components that have an influence on the learning process. Anyway, if we assume the hypothesis that the student's motives and intentions determine the type of strategies he is going to start, it implies that cognitive mechanisms used by people to facilitate learning depend, to a great extent, on dispositional and motivational factors.


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