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Material alternatiboa heziketa fisikoan

  • Autores: Alfredo López de Sosoaga López de Robles
  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Nº. 5, 1998, págs. 95-106
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestros padres nos han transmitido que en su niñez construían sus propios juguetes as utilizando como materia prima piedras, barro u hojas y ramas de árboles. Es decir, que la necesidad hacía que los niños y las niñas incentivaran su creatividad inventando juguetes y juegos nuevos. Hoy en día, en cambio, los juguetes ya no se hacen con las manos. En la mayoría de las casas, los dormitorios de los niños están abarrotados de juguetes comprados en las tiendas. Sin embargo, a veces prefieren jugar con una vulgar caja de cartón.En el mismo sentido, en el área de educación Física disponemos de material cada vez más variado, que puede contribuir a mejorar nuestra labor docente. Estos nuevos materiales suelen ser de vivos colores, blandos, de atractiva presentación y seguros. Algunos de ellos pueden considerarse como alternativos.A menudo, el profesorado sigue utilizando el material convencional, quizá por miedo a realizar cambios. Se siente más cómodo organizando las clases y el material como siempre.Sin embargo, otra parte del profesorado sí emplea este material nuevo o alternativo. Este trabajo es reconocido sobre todo por el alumnado, ya que de este modo no se aburre realizando las actividades de siempre. No obstante, debe hacer frente a otro problema: el elevado precio de este material, pues es de PVC, plástico o goma especial, nylon, licra, caucho, polietileno o neopreno. Es decir, que a pesar de querer que el alumnado practique juegos y deportes alternativos, no se dispone en los presupuestos de las escuelas del suficiente dinero para comprarlos.Para solucionar este problema, proponemos conseguir el material necesario para estos juegos y deportes alternativos a partir de material de desecho. Esto es, que el alumnado coja algunos objetos que normalmente tira a la basura y los transforme en material valioso para las sesiones de educación Física. De este modo, se garantizaría la participación del alumnado y su responsabilidad para cuidar dicho material, y, además, resultaría más económico.Mediante esta práctica ecológica se reforzaría en el alumnado el respeto por la naturaleza.A su vez, obligaría al profesorado a trabajar en equipo, potenciándose la interdisciplinariedad entre las áreas de Educación Física, Conocimiento del Medio y Educación Plástica, entre otras.

    • English

      Our parents have told us stories about their childhood, when they built their own toys using stones, wood and plants. That is, necessity made the children increase their creativity developing new toys and games. Today toys are not "hand made" as they were in the past. In the majority of our houses children bedrooms are full of toys that have been bought in different shops. What is very funny is that sometimes they prefer to play with a simple wood box. It happens almost the same in Physical Education where we have a variety of tools and materials that can contribute to our aim of training. These new materials are made in shining colours, they are very attractive, soft and safe. Some of them are considered as "alternative". Very often teachers keep on using conventional material because they are more comfortable organizing their classes "as always". Nevertheless there are teachers that use these alternative tools in their classes. Students appreciate these new techniques because they enjoy their classes much more changing from traditional type of games. Price is sometimes a big problem; materials used are: PVC, plastics, special rubber, nylon¿ So school budget becomes important to know if it is possible to use these tools. But we can build up a solution. Here comes our proposal: we can get the material we need from scratch. Students should keep these toys and presents that they normally throw away. We can convert those toys into valuable material for our Physical Education Training sessions. We guarantee the students involvement asking them for responsability and we could save money. This is an echologycal practice that would reinforce in students the idea of being respectiful with nature. At the same time it would lead the teachers to work as a team looking for the empowerment of different areas as Physical Education, environment knowledge, echology, Arts and others.

    • euskara

      Betidanik etxean gurasoek esan izan digute beraiek egiten zituztela jostailuak, horretarako egurra, harriak edo hostoak lehengaitzat erabiliz. Beraz, premiak sormena lantzera bultzatzen zituen haurrak, jostailu, jolas eta jokoak asmatzera. Gaur, aldiz, jostailuak ez dira eskuz egiten. Etxe gehienetan haurren gelak dendetan erositako jostailuez beterik daude. Hala ere, jolasteko orduan, batzuetan haurrek nahiago izaten dute kartoizko kutxa ziztrin batekin jolastu erositako jostailuekin baino. Ildo beretik, Heziketa Fisikoaren alorrean gero eta material ugariagoa daukagu. Baliabide horiei esker, gure irakas-lana hobetu dezakegu. Material berri hauek kolore bizikoak, bigunak, itxura ederrekoak eta seguroak izan ohi dira.. Horietariko batzuk hau alternatibotzat har ditzakegu. Sarritan irakasleek ohiko materiala erabiltzen jarraitzen dute, aldaketen beldur, agian, seguroago sentitzen baitira. materiala betiko moduan antolatuz. Beste irakasle batzuk, ordea, material berria edo alternatiboa erabiltzen dute. Lan hau guztiz txalogarria da, eta batez ere ikasleek eskertzen dute horrela ez baitira aspertzen betiko jardueraz. Baina beste arazo bati egin behar diote aurre, alegia, material honen prezioa. Izan ere, PVC, plastiko eta goma berezi, nailon, likra, kautxu, polietileno edo neoprenoz egina baita. Beraz, joko eta kirol alternatiboak egin nahi izan arren, eskoletako aurrekontuetan ez dago nahikoa diru material horiek erosteko. Arazo hau konpontzeko, hauxe proposatzen dugu: erabili eta zaborretara botatako gauzetatik lortzea joko eta kirol alternatibo hauetarako materiala. Hau da, ikasleek maiz zaborretara botatzen dituzten gauzetako batzuk aprobetxatzea Heziketa Fisikoko saiotarako material baliotsua sortzeko. Merkeagoa izateaz gain, ikasleen partaidetza bultzatuko litzateke, baita eta materiala zaintzeko erantzukizuna ere. Gainera, ekologiaren alde jokatuz, ikasleek naturarekiko begirune handiagoa erakutsiko lukete. Irakasleen arteko lana ere bultzatuko genuke, Heziketa Fisikoa bera, Ingurunearen Ezaguera eta Plastika Hezkuntza arloen artean, besteak beste, harreman estuagoak sortuz.


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