Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio empírico de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes universitarios en función del perfil de su titulación (profundo VS superficial)

  • Autores: Javier J. Maquilón Sánchez, F. Hernández, María P. García
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 12, Nº 22, 2001, págs. 303-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empirical research on university students' learning approaches depending on the degree undertaken (deep vs superficial)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se trata de estudiar, en primer lugar, a partir del análisis factorial los items que mejor definen los enfoques de aprendizaje -motivos y estrategias- de los estudiantes uni-versitarios. En segundo lugar, se analiza la actuación que los estudiantes tienen en los items en cada una de las escalas en función del perfil de aprendizaje predominante en su titulación: superficial y profundo. Los resultados muestran que los items de la subescala de motivo profundo se factorizan en un solo factor y los de estrategia en dos factores. En cambio, en el enfoque superficial, ambas subescalas se factorizan en tres factores. En relación con el segundo objetivo, se ha observado una coherencia entre el enfoque predominante en los estudiantes y el perfil del centro en el que estudian

    • English

      In this research we use the factor analysis to analyse which items are the most representative in the Biggs' SPQ. Secondly, we also analyse the performance of students in the questionnaire to see whether there is any relationship between the learning approaches of their University course and the student performance. The results show that the scale for deep approach produce one main factor in motive subscale and two main factors in strategy scale. On the contrary, the scale for surface approach split in three main factors. Concerning the second objective we find that there is a relationship between the faculties profile and the student performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno