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Resumen de Modelos y representaciones visuales en la ciencia

Susana Gómez López

  • español

    Una característica relevante de la ciencia moderna es su empleo de imágenes. El progresivo aumento de éstas, tanto en los procesos de investigación científica como en sus medios de difusión, contrasta con la escasa atención que la filosofía de la ciencia les ha prestado. Las múltiples críticas dirigidas a la «concepción heredada » han dejado prácticamente intacta una valoración de las imágenes científicas que sigue quedando plasmada incluso en la historiografía más alejada del positivismo.

    En los últimos años, sin embargo, grupos de investigadores de procedencias intelectuales muy diversas han empezado a mostrar un creciente interés por ellas, abriendo nuevas vías de reflexión sobre su elaboración y función.

    En este artículo se propone una aproximación al problema que no pretende alcanzar conclusiones definitivas ni establecer una tesis interpretativa general aplicable a todo tipo de imágenes científicas. El objetivo es más bien presentar los motivos que han obstaculizado el tratamiento de las imágenes en gran parte de la filosofía de la ciencia del siglo XX, para pasar en un segundo momento a analizar la aplicabilidad y debilidades de ciertas alternativas filosóficas a la comprensión de la representación no verbal en la ciencia. En este sentido, una propuesta interesante es la derivada de ciertas versiones de la concepción semántica, las cuales, insistiendo en la naturaleza no lingüística ni derivada de generalizaciones simbólicas de los modelos, apuntan la posibilidad de considerar las imágenes como modelos representacionales. Aun reconociendo las interesantes claves interpretativas de esta versión de la concepción semántica a la hora de estudiar la representación científica no verbal, se plantea aquí cómo ésta adolece de algunas debilidades derivadas fundamentalmente de dos puntos: en primer lugar el empleo de una no- Escritura e Imagen 1, 2005 / 83 ción demasiado vaga y general de imagen científica, en segundo lugar una escasa profundización en el valor y uso del concepto de similitud. Una diferenciación entre tipos de imágenes, ya sea en virtud de su carácter diagramático o realista, de su función o de la visibilidad o invisibilidad de lo representado, es la condición necesaria para afrontar una reflexión sobre su efectiva elaboración y uso en la práctica científica. A su vez, la constatación y análisis de esta diversidad pone de manifiesto la pluralidad de usos de la noción misma de relación de similitud, replanteando así uno de los problemas más clásicos de todas las teorías de la representación.

  • English

    An outstanding feature of modern science is their use of images. Their increasing use, both in scientific research processes and in communication media, contrasts with the short attention that Philosophy of Science has paid to them. The great amount of critics to the received view have left virtually untouched an assessment on the scientific images which continues to be present even in that historiography of science most away from positivistic views. In the latest years, however, some authors from very different research fields have been starting to show an increasing interest in scientific images, opening so new ways of analysis of their production and their function in scientific knowledge. In this article, I suggest an approach to the question that does not try to get closed conclusions or to establish a general interpretative thesis applicable to all types of scientific images.

    My target is to show some of the elements that have hindered the approach to the images in the philosophy of science in the XXth century, in order to move in a second place to analyze the usefulness and weaknesses of some philosophical alternatives for the comprehension of non verbal representation in science. At this point, an interesting approach proceeds from some versions of the semantic view which, highlighting the non linguistic nature of scientific models, points out the possibility of interpreting images as representational models. Even if I realize the value of some interpretative keys from these semantic views to study the non verbal representation in science, I try to show here how they suffer from certain weaknesses arising from basically two points: a too general and vague notions of scientific image and similarity. A classification of scientific images by their functions, their diagrammatic or naturalistic form, the visibility or invisibility of the object or phenomenon they represent is a necessary condition to begin a research about their actual making and their use in scientific practice.

    SUSANA GÓMEZ LÓPEZ 84 / Escritura e Imagen 1, 2005 Meanwhile, this diversity reveals the plurality of uses of the concept of similarity, so raising once more one of the most classical questions of the theories of scientific representation.


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