Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Etnografía, educación y políticas públicas. Oportunidades y dificultades desde la experiencia en Barcelona

Beatriz Ballestín González, Silvia Carrasco Pons

  • español

    En esta comunicación se expone una primera reflexión sobre la especificidad de la investigación etnográfica en el contexto educativo, desde una línea que se ha ido desarrollando y concretando en diversas investigaciones hasta el momento presente y que busca como objetivo general profundizar en el conocimiento de las condiciones de integración disponibles para los niños y jóvenes de la inmigración en Barcelona. A modo de discusión, se plantea cómo las condiciones de investigación pueden ayudar a comprender por sí mismas las políticas públicas en educación y su ejecución desde los centros educativos.

  • euskara

    Komunikazio hau hezkuntza esparruaren baitako ikerketa baten inguruko lehen hausnarketa da. Abiapuntua orain artean egin diren ikerketa desberdinak izanik, Bartzelonan haur eta gazteen imigratzaileen integrazio aukerak aztertzea du helburu. Ikerketa baldintzek hezkuntza alorrean politika publikoak ulertzen bai eta berauek ikastetxeetan gauzatzen nola lagun dezaketen aurreratzen dugu eztabaida gisa.

  • English

    This paper presents an initial reflection about the specificity of ethnographic research in the field of education, drawing on the work developed by our group in the last years through a series of projects. It aims, as a general purpose, to deepen in the knowledge of the conditions of integration actually available to the children and adolescents born from immigrant families in Barcelona. The central discussion focuses on how real conditions for research can help understanding our public policies in education and their execution in schools.

  • français

    Cette communication présente une première réflexion sur la spécificité de la recherche ethnographique dans le contexte éducatif, à travers une démarche qui a jusqu¿à présent été suivie et mise en oeuvre au cours de diverses recherches et qui a pour objectif général une meilleure connaissance des conditions d¿intégration possibles pour les enfants et les jeunes issus de l¿immigration à Barcelone. Comme base de discussion, il est présenté dans quelle mesure les conditions de recherche elles-mêmes peuvent aider à comprendre les politiques publiques et leur mise en application dans les centres éducatifs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus