Santiago de Compostela, España
El propósito de este trabajo consistió en vincular el proceso de toma de decisiones, en relación con los estudios universitarios, a dos variables que entendemos significativas por su contribución explicativa de las diferentes elecciones que realizan las alumnas y los alumnos cuando se plantean la entrada en la educación superior. Se trata del género y de los valores incorporados o asociados a la trayectoria vital de cada individuo.
En la primera parte, nos ocupamos de ofrecer unas notas sobre el desarrollo de la orientación vocacional, la posible diferenciación electiva en función del género y la influencia de esta variable en el sistema de valores individuales. Y en la segunda, realizamos un estudio empírico con una muestra de universitarios. Se aplicó el cuestionario de valores de Rockeach. Los resultados arrojan una apreciable similitud en cuanto a los valores instrumentales y finales que señalan hombres y mujeres de las distintas carreras universitarias . Asimismo, el orden de importancia concedido a ambas escalas de valores apenas difiere en función del género, si bien se han descubierto diferencias estadísticamente significativas entre alumnas y alumnos para determinados valores instrumentales y finales.
This study considers whether young people s decisions about their future university education are influenced by gender and/or personal valúes. We first review previous research on vocational cholee, on the extent to which this is influenced by gender, and on effects of gender on personal valúes. We then report an empirical study of these questions in a sample of Spanish university stu-dents who completed the Rockeach personality scale. In general, neither instru-mental-valúes scores ñor final-values scores varied significantly among degree subjects. Furthermore, the relative importance of instrumental valúes with res-pect to final valúes did not differ significantly between men and women. Howe-ver, mean scores for some instrumental valúes and some final valúes differed significantly with gender.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados