Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones del cambio educativo

  • Autores: Mar Rodríguez Romero
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 326, 2001 (Ejemplar dedicado a: Bilingüismo y educación), págs. 167-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo explora los límites conceptuales que las metáforas dominantes del cambio educativo nos imponen y su íntima vinculación con las representaciones del mismo. Se analizan dos representaciones predominantes. Una representación captura el cambio educativo en movimiento y se sirve de nociones como ciclos, olas, tendencias y rupturas. La otra expresa la relación entre estabilidad y cambio y pone de manifiesto su naturaleza paradójica, declarando su compromiso con la transformación, pero sin traspasar las fronteras del statu quo. El propósito es reinscribir las intenciones emancipatorias de las propuestas críticas relacionando imágenes modernistas del progreso y del cambio con categorías postestructuralistas y postmodernas. = This article explores the conceptual limitations that the dominant metaphors of educational change impose upon us, and their intimate connections to educational change representations. It analyses two prominent educational change representations. One representation captures the flow of educational change employing notions such as cycles, waves, tendencies and ruptures. The other one expresses the dynamics between stability and transformation in educational change illustrating its paradoxical nature by declaring its commitment to shift but without trespassing upon the boundaries of the status quo. The aim is to reconsider the emancipating intentions of critical educational change in new ways, linking modern images of progress and change to post-structural and postmodern categories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno