Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Papel de la inteligencia en las dificultades de aprendizaje

  • Autores: Jesús Nicasio García Sánchez
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 323, 2000, págs. 237-264
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El papel de la inteligencia en la definición y conceptualización de las dificultades de aprendizaje (DA)viene siendo analizado prácticamente desde los orígenes del campo en 1963, si bien en la última década el debate se ha agudizado en torno a la problemática de la discrepancia aptitud-rendimiento o CI-rendimiento (Aaron, 1997; Fletcher, Francis, Shaywitz, Lyon, Foorman, Stuebing y Shaywitz, 1998), llegando a postular algunos (Stanovich y Stanovich, 1996)que no tiene ninguna utilidad para diferenciar a personas con auténticas DA de las que presentan bajos rendimientos, por ejemplo en lectura que representarían entre el 60 por ciento y 80 por ciento de todas las DA (Lyon, G. R. 1995; Siegel, 1999; Wong, 1996), lo que habría de llevar a la búsqueda de alternativas de evaluación -será el foco de este artículo- e intervención psicopedagógica -será el foco del siguiente artículo- a partir de la investigación. En nuestro país se ha verificado esta "irrelevancia del CI" para la conceptualización de las DA en el ámbito de la lectura (Jiménez y Rodrigo, en prensa)y en el de las matemáticas (Jiménez y García Espínel, 1999)y se apuntan los mismos resultados en la escritura (García, 1998)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno