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Resumen de Los jóvenes y su orientación hacia los medios de comunicación en Brasil, Chile y Ecuador

Rick Busselle, Margarita Crespo Garcés, Bradley Greenberg

  • español

    El objetivo de este análisis es proporcionar información sobre las actitudes y preferencias que los jóvenes de los 90 tiene respecto a la amplia gama de medios de comunicación a los que hoy día tiene acceso en sus hogares, así como información sobre los usos que hacen de dichos medios. En este artículo se analizan las similitudes y las diferencias encontradas entre las capitales de tres países Suramericanos: Brasil, Chile y Ecuador. Los medios de comunicación analizados son radio, televisión, libros, tebeos y comics, revistas, periódicos, tocadiscos, radio-cassettes, videojuegos, televisión por cable y teléfonos, además de la publicidad. Las áreas examinadas incluyen: acceso personal y familiar a los medios, utilización en diferentes momentos del día, mediaciación de los padres, compra de medios por parte de los adolescentes, preferencias de contenido, credibilidad relativa de los medios, dependencia de las fuentes de noticias, normas familiares respecto al uso, utilización de los medios de comunicación como forma de castigo o recompensa, gratificaciones derivadas del uso de los medios, percepciones del grado de realismo del contenido, consumo de publicidad, agrado de atención y evaluación de la publicidad y características demográficas.

  • français

    L¿objectif de cet étude est donner de l¿information sur les attitudes et préférences que les jeunes gens des années 90 ont sur la gamme variée des media de communication auxquels ils ont accès chez eux au jourd¿hui, ainsi comme de l¿ information sur l¿utilisation qu¿ils font de ces media. Dans cet article on analyse les similitudes et différences trouvées entre les capitales de trois pays Sudaméricains: le Brasil, le Chile et l¿Ecuador.Les media de communication analysés sont la radio, television, livres, comics et bandes dessinées, revues, tourne-disques, radiocassette, videoplays, television par cable et téléphones, en plus de la publicité. Les zones examinées incluent: l¿accès personnel et familier aux media, l¿utilisation à différents moments de la journée, la médiation des parents, l¿achât des media par les adolescents, préférences de contenu, croyabilité relative des media, dépendance des sources de nouvelles, normes familières sur l¿utilisation, utilisation des media de communication comme formes de punition ou récompense, gratifications dérivées de l¿utilisation des media, perceptions du degré de réalisme du contenu, consommation de publicité, degré d¿attention et évaluation de la publicité et characteristiques démographiques.

  • English

    The objective of this study is to give information about attitudes and preferences of young people in the 90¿s regarding the broad range of communications media to which they have access today at their homes, and moreover information about uses they made of these media. In this article it is analysed the similitudes and differences found between the capital cities of three South-American countries: Brazil, Chile and Ecuador. The analysed communication media are radio, television, books, comics, magazines, papers, record players, radios and cassette recorders, videoplays, cable television and telephones, and advertising too. The examined areas include: personal and family access to media, use in different moments of the day, parents mediation, buying of media by teenagers, content preferences, relative believability of media, dependence of news sources, family norms of use, use of communication media as a punishment or reward form, gratifications derived of media use, perceptions of realism degree of content, ad consumption, degree of attention and evaluation of advertising and demographic characteristics.


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