Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características de una aproximación interpretativa a la educación

  • Autores: David Poveda Bicknell
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 14-15, 1999, págs. 197-210
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se presentan los supuestos básicos y los intereses de un enfoque interpretativo aplicado a la educación. Aunque varias propuestas parten de la psicología y la investigación se espera que los argumentos sean válidos para cualquier disciplina social centrada en la educación y para los propios profesionales de la educación. Frente al proceder tradicional-empírico-positivista se presenta como igualmente válido un estudio de los fenómenos educativos basados en los significados que construyen los seres humanos en su vida cotidiana. Esta aproximación toma como eje central la agencia humana y su pape en la constitución de la vida social. Las implicaciones epistemológicas y metodológicas que esto tiene se elaboran en gran parte partir de la propuesta de von Wright (197l), que distinguió entre una aproximación a la realidad social preocupada por la explicación y otra preocupada por el entendimiento. Estas distinciones se ilustran en el modo de definir y estudiar el aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela. Finalmente, se considera que tanto la aproximación empírica como la aproximación interpretativa deben tener un lugar en la investigación exponiéndose cómo la última opción ha estado más acertada en el análisis de la desigualdad social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno