Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción profesor - alumnos y comprensión de textos: Qué se hace y que se puede hacer

  • Autores: Javier Rosales Pardo, Emilio Sánchez Miguel, Santos Suárez
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 14-15, 1999, págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo fundamental de este trabajo es mostrar la distancia que existe entre lo que los profesores hacen en sus aulas y los estados ideales propuestos por la investigación educativa. Para ello, hemos diseñado un sistema de análisis que nos permite describir como son las interacciones entre los profesores y sus alumnos cuando tratan de comprender un texto. Fundamentalmente, el sistema de análisis nos permite obtener información sobre dos cuestiones básicas. En primer lugar, permite estudiar qué contenidos incluidos en el texto escrito se hacen públicos en el aula. En segundo lugar, da una idea completa sobre el grado de participación que tienen profesor y alumnos en la elaboración de este texto público. Utilizando este procedimiento se ha analizado un fragmento de una clase de lectura. Una vez realizado el análisis, se han propuesto algunas alternativas que permitan acortar la distancia existente entre la realidad del aula y las propuestas formuladas desde la teoría educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno