Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formato clase y regulación de la actividad conjunta profesor-alumno

  • Autores: Isabel Gómez, Teresa Mauri Majós
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 8, 1997 (Ejemplar dedicado a: La clase: ¿aula sin muros?), págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El formato clases es entendido en este trabajo no únicamente como el espacio físico, temporal y cultural en que se desarrolla la acción educativa, sino como un recurso o ayuda del profesor al proceso de construcción de conocimientos del alumno. Se analizan las consecuencias que tiene el uso de un formato clase de cincuenta minutos en la practica de dos profesores de eso (enseñanza secundaria obligatoria) de acuerdo a la organización del centro en el que desarrollan su labor docente. Ese formato lleva a los profesores de la muestra a concretar formas de interactividad que responden a la necesidad de mantener el control del trabajo en el aula y a disponer ayudas especificas para la construcción del conocimiento que sobrepasan ese marco. Los profesores se valen, tal como se intenta mostrar, de recursos muy variados para superar las dificultades y condiciones materiales y organizativos.

    • English

      One of the main assumptions of this paper is that the classroom can be considered not only as a physical, temporal and cultural setting but as a tool used by the teacher in order to facilitate the students� knowledge construction. How teachers use this tool depends on the way they reflect about their own practice and the changes that they introduce in order to achieve specific aims. From this perspective, and in order to improve educational practice, teaching and learning processes are examined focusing on the control transference mechanism from the teacher to student in the classroom. This paper also includes some examples coming from their own research focusing on the activities of two High School�s teachers in order to explain how the activities occurring in the classroom need to be understood in relation to other contexts, specially the school community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno