Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Haciendo visible el género en el aula: clima de clase y acción del profesorado

Marina Fuentes-Guerra Soldevilla, Anna Freixas Farré

  • español

    En este artículo pretendemos hacer una reflexión acerca del genero en el aula, como circula en ella, cual es el espacio que le otorgan los diferentes sujetos, como se muestra y se hace visible, tratando de analizar las condiciones a través de las cuales esta visibilidad genera procesos de cambio en los y las participantes. Nos centramos en el análisis de la interacción verbal en el aula ; utilizando, para ello, opiniones del alumnado universitario, recogidas en talleres y seminarios, en las que aparecen los diferentes estilos comunicativos que en base al genero se dan en el aula y los sentimientos asociados a ellos. Se concluye que la realidad cotidiana del aula tiene una clara marca de genero y de hacerlo explícito puede posibilitar una reflexión sobre lo que somos hoy y permitir que el alumnado tome caminos menos reduccionistas.

  • English

    This paper aims to provide some reflections on gender problems in the classroom. How is gender present or hide among teachers, girls and boys, what such a role it plays are some of the questions that the authors introduce. Special attention is paid to the conditions that allow gender to be visible in the classroom. An analysis of the classroom discourse is presented including university students� opinions; these data were taken in workshops and seminaries and they show a diversity of styles in which gender appears. Conclusions show that gender holds great significance in the classroom�s everyday life, whether visible or invisible and that its genders research might contribute to improve the students� environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus