Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dirección de centros públicos escolares: su concreción legal en España (1938-1993)

  • Autores: Inmaculada Egido Gálvez, Joaquín Paredes Labra
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 1, 1994 (Ejemplar dedicado a: cuestiones escolares de ayer y de hoy), págs. 87-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo pretende analizar la controvertida figura del director, cuyo perfil para la Primaria y la Secundaria fue convergiendo y definiéndose entre el comienzo del franquismo y la actualidad desde los diversos modelos legales que se sucedieron. En el caso de la Primaria, la dirección discurre paralela al nacimiento y evolución de la escuela graduada. En el caso de la Secundaria, su origen no es tan reciente, en la medida que este nivel está tradicionalmente adscrito a la Universidad. Otro aspecto analizado serán las cuestiones conflictivas en tomo a la dirección que han aparecido en el periodo analizado, en particular el de la "profesionalización". Este las principales conclusiones, se ofrece una perspectiva histórica en relación con la selección, formación y funciones de la dirección y se observa que nunca ha existido una función directiva profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno