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Inteligencia profunda

  • Autores: Dorothy Leonard, Walter Swap
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 82, Nº. 9, 2004, págs. 70-79
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuando una persona evalúa una situación compleja y rápidamente llega a una decisión que no sólo es buena, sino genial, uno piensa: ¿Eso fue brillante¿. Cuando uno observa cómo esa persona hace lo mismo varias veces, uno se da cuenta de que está presenciando algo especial. No se trata de pura capacidad intelectual, aunque eso ayuda. Tampoco es inteligencia emocional, aunque muchas veces también está presente. Se trata de una inteligencia profunda.

      La gente con inteligencia profunda no es filosófica. No es ¿sabiduría¿ en ese sentido, pero es lo que más se le acerca tratándose del mundo de los negocios. Uno la ve en ese gerente que sabe cuándo y cómo entrar en un nuevo mercado internacional, en el ejecutivo que sabe exactamente qué discurso dar cuando su organización está en crisis, en el técnico que puede rastrear una falla de producto a la interacción entre dos elementos fabricados de manera independiente. Se trata de gente cuyo conocimiento sería difícil de adquirir en el mercado. Su conocimiento se basa más en un know-how que en un know-what; abarca una visión de sistema así como una experticia en áreas específicas.

      La inteligencia profunda se basa en la experiencia y está ligada al contexto. Por eso no es algo que se puede producir o importar de la noche a la mañana. Desarrollarla le toma años a un individuo, pero la empresa la puede perder en segundos cuando un veterano valioso decide marcharse. Sin embargo, con las técnicas adecuadas, la inteligencia profunda puede ser enseñada.

      Basándose en su próximo libro, Deep Smarts, Dorothy Leonard y Walter Sap dicen que la mejor manera de transferir esa experticia a los novatos ¿y, en un ámbito más amplio, institucionalizar el conocimiento individual¿ no es mediante Power- Point, una página web con mejores prácticas, aprendizaje online o conferencias. Más bien, el sabio debe enseñarle al aprendiz, de manera individual, cómo extraer sabiduría de la experiencia. Las empresas deben estar dispuestas a invertir tiempo y esfuerzo en este tipo de aprendizaje intenso, pero la inversión se compensará con creces


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