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La evaluación en el marco de la gestión de la calidad: un análisis en función del enfoque utilizado

  • Autores: Ana Belén Escrig Tena, Francisco Balbastre Benavent, Clara Martínez Fuentes
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 10, Nº 1, 2001, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La evaluación como herramienta en los sistemas de calidad consiste en la realización de un diagnóstico previo de la situación de la empresa a partir de un determinado modelo, con la intención de subrayar qué se ha conseguido y que se necesita mejorar, el cual variará en función del enfoque de calidad seguido por la empresa, pudiéndonos encontrar con modelos basados en premios o modelos centrados en los listados ISO, entre otros.

      Justificada la importancia de la evaluación, nuestro propósito en este trabajo es estudiar cómo las empresas están utilizando esta herramienta en el ámbito de dos enfoques de calidad claramente diferenciados: el aseguramiento y la Dirección de la Calidad Total. En concreto, nos planteamos analizar, entre otros aspectos, cuáles son los motivos que impulsan a las organizaciones hacia la evaluación, cuáles son los objetivos perseguidos, qué beneficios han experimentado a raíz de la puesta en práctica de este ejercicio, y cuál es la incidencia de la madurez de la organización en la calidad sobre estas variables.

      Para ello hemos llevado a cabo una investigación empírica sobre una muestra de 402 empresas de siete países europeos, mediante la que se ha pretendido dar respuesta a todos los interrogantes planteados con anterioridad


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