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Resumen de Estrategias de desarrollo rural a partir de actividades de turismo rural en Rumanía: ¿Hay lugar para una demanda interna?

Alexandru Naghiu, Ivan Georgiev, J. L. Vázquez Burguete

  • español

    Las actividades relacionadas con el turismo rural han sido ampiamente consideradas herramientas-clave para el desarrolllo rural, especialmente en aquellos países -como Rumanía y los demás de la Europa del Este- en los que el espacio y la producción rural aún soportan el mayor peso de la economía, tratando así de revitalizar las zonas en declive y asegurarles alguna posiblilidad de desarrollo sostenible. Para ello, el tursmo rural debe ser entendido como un complejo plural de actividades polifacéticas, que contribuyan tanto al desarrollo de otros sectores productivos como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural, todo ello como parte de un eficaz sistema integrado para el desarrollo rural.

    Dada la necesidad de atraer divisas para ayudar a resolver los problemas estructurales de las economías nacionales de estos países, el diseño de muchas de sus actividades de tursimo rual se ha vendio orientando hacia la demanda internacional. No osbstante, y si bien esto pudiera ser correcto en un primer momento, lo cierto es que la evidencia de otros países muestra que el mantenimiento a largo plazo de tales actividades requiere de la existenia de un -quizá no tan atractivo, pero indispensable-mercado interno.

    En este artículo se aporta una primera evidencia descriptiva acerca de la existencia en Rumanía de este mercado doméstico-en gran mendia imprevisto- y sus características.

  • English

    Rural toursm related activities have been widely regarded as key-tools for rural development, specially in those countries -as Romania and all East European countries- where rural space and production is still a major part of whole economic structure, trying by this way to revitalize declining areas and ensure them possibilities of achieving a sustainable future. At this purpose, rural tourism must be considered like a complex plurality of multi-faced activities, contributing both to growth of other activities in rural areas and to improvement of life quality for local inhabitants, all this as part of an effective rural development integrated system.

    Due to necessary attraction of foreing currency in order to contribute in solving structural troubles of national economies in these countries, design of quite a lot of rural tourism activities on there has usually focused on international demand. However, and even when this could be perfectly right at a first stage, evidence for other countries shows that long-time maintenance of such activities requires of the existence of a -perhaps not so attractive, but indispensable-intenal market.

    In this paper, we give first descriptive evidence about existence and characterstics of this domestic-and mostly unexpected-market for rural tourism activities in Romania.


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