Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mestresses de casa, política i telenotícies a Mèxic: un trinomi inexplorat

  • Autores: Aimée Vega Montiel
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 22, 2005 (Ejemplar dedicado a: Tendències i nous formats de la publicitat), págs. 107-115
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Amas de casa, política y telenotícias en México: un trinomio inexplotado
    • Housewives, Politics and News Programmes in Mexico: an Unexplored Trinity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza el papel que juega la información emitida por los telediarios mexicanos en la participación política de las amas de casa, en el contexto de la elección presidencial del 2000. El propósito está guiado por conocer la forma en la cual estos programas visibilizan el proceso electoral y la manera en la que estas mujeres miran estas informaciones, sus razones para hacerlo, el objetivo que persiguen, así como los elementos cognitivos, sociales y mediáticos que definen su decisión de voto. Así también, explora si esas noticias sirven a estas mujeres para informarse de la política, formar sus opiniones y estimular sus participaciones frente a lo que acontece en este terreno.

    • català

      Aquest treball analitza el paper que té la informació emesa pels telenotícies mexicans en la participació política de les mestresses de casa, en el context de l’elecció presidencial del 2000. El propòsit se centra a conèixer la forma en què els programes mostren el procés electoral i la manera en què aquestes dones miren les informacions, quins motius tenen per fer-ho, l’objectiu que persegueixen, com també els elements cognitius, socials i mediàtics que defineixen la seva decisió de vot. També explora si les notícies serveixen a aquestes dones per informar-se de la política, formar-se opinions i si les estimulen a participar en tot allò que s’esdevé en aquest terreny.

    • English

      This work analyses the role that the information broadcast on Mexican television news shows had on the political participation of housewives in the context of the 2000 presidential elections. The purpose was to find out how the programmes showed the electoral process and the way that women watched the news, their reasons for doing so, the goal they pursued and the cognitive, social and media elements that defined their voting decision. It also explored whether the news shows helped these women learn about politics and form opinions and whether they led them to participate in the events that took place with regard to the elections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno