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Construcciones medias de alta transitividad en español: un enfoque cognitivo-discursivo

  • Autores: Guillermo Soto, Daniel Muñoz
  • Localización: Lenguas modernas, ISSN-e 0719-5443, ISSN 0716-0542, Nº 26-27, 1999-2000, págs. 185-208
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tras discutir distintas propuestas sobre el valor del clítico se en construcciones medias del tipo: se cayó, se subió o se enojó, se apoya la posición de Maldonado (1999), para quien el clítico induce una localización en el cambio de estado, fenómeno frecuentemente ligado a lecturas dinámicas o energéticas. Consecuencia de esta caracterización es que, en muchos casos, el clítico contribuye al incremento de la transitividad. Para corroborar esta función, se relaciona el clítico medio con diez variables de transitividad propuestas por Hopper y Thompson (1980), concluyéndose que éste suele involucrar una mayor transferencia de energía y la maximización de los rasgos de alta transitividad. Posteriormente, se presenta información de una investigación en curso, en relatos de niños (3-11 años) y adultos, que muestra que las construcciones medias estudiadas indican secciones prominentes del discurso narrativo. Se propone que, en el procesamiento de los relatos, el niño dirige su atención a los procesos con gran despliegue energético, empleando la construcción con clítico en casos en que la situación no se ajusta fácilmente a una instancia de transferencia energética subsumible en la construcción transitivo- activa prototípica propuesta por Givón (1990). Finalmente, se intenta resolver la dicotomía entre las explicaciones discursivas y las cognitivas del fenómeno, proponiendo dos niveles de representación y descripción


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