Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La narración enmarcada: problemas y estrategias de reformulación global en textos infantiles

  • Autores: Paula Mahler
  • Localización: Lenguas modernas, ISSN-e 0719-5443, ISSN 0716-0542, Nº 26-27, 1999-2000, págs. 169-184
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo se propone indagar las estrategias cognitivas que se ponen en juego en la resolución de problemas de reformulación en textos narrativos infantiles. La naturaleza del instrumento de elicitación utilizado permitió predecir tres problemas centrales en esta tarea reformulativa: el paso de un tipo de texto a otro (de un diálogo a una narración), la inserción de un tiempo pasado anterior al pasado enunciativo narrativo y el uso del discurso referido. La tarea fue realizada por niños de 5, 7, 9 y 11 años. El análisis permitió encontrar cuatro tipos diferentes de producciones textuales que se corresponden con cuatro estrategias diferentes de textualización. Además, se verificó que aun cuando sujetos de diferentes edades puedan adoptar la misma estrategia de reformulación global, se encuentran diferencias importantes en el nivel de la cohesión de los textos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno