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La influencia de los medios de comunicación en las imágenes femeninas: actitudes, hábitos y comportamientos de las mujeres con respecto a la belleza y el cuerpo

  • Autores: Marta Concepción Ruiz García, Joaquina Castillo Algarra
  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 3, 2004, págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tanto el afán de consumo como el de información son recibidos de forma masiva por la sociedad actual como reclamos que llegan, sobre todo visualmente, por los medios de co- municación, cuyo poder es por todos reconocido. En el presente artículo analizamos la evolución de los estereotipos y la imagen de la mujer desde el siglo pasado en medios como la prensa y la televisión, haciendo especial referencia a la publicidad. Igualmente, y en el marco del proceso de transformación social que experimenta la mujer en todos los campos, estudiamos la importancia de la belleza femenina en nuestra sociedad, que se centra de forma casi exclusiva en el cuerpo. Por último, incluimos algunos resultados de nuestra in- vestigación, con los que pretendemos evidenciar la forma en que las mujeres viven los dis- tintos estereotipos transmitidos desde la publicidad, así como la relación con sus propios cuerpos y el ideal social de belleza femenina

    • English

      Current society is quite receptive to information and consumption through their visual presentation in mass media, the power of which is well known and acknowledged. In the present article we first analyse the evolution of some female stereotypes and women’s images in media such as the press and television, devoting special attention to publicity. We study as well the importance of women’s beauty in a society focused exclusively on the body, and its effects on women’s lives at the various fields which they have recently occupied and where they develop their activities. Finally, we include some results of our investigation in order to show the way women experience the different stereotypes broadcasted by publicity, as well as the relationships they establish with their own bodies according to the social ideal of women’s beauty.


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