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Resumen de La importancia del factor medioambiental en las estrategias corporativa y de marketing: una aplicación al sector de bienes de consumo

Eva Martínez Salinas, Elena Fraj Andrés, Rafael Bravo Gil

  • En los últimos años las empresas están empezando a considerar el factor medioambiental en sus decisiones estratégicas de carácter corporativo y de marketing. En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar los principales determinantes o factores de presión que impulsan a la empresa a seguir esta filosofía. Para ello, se ha utilizado el concepto de "Ecologismo de empresa" (Banerjee, 2002) y se propone un modelo que tiene en cuenta la orientación y la estrategia medioambiental de las empresas. La información se ha obtenido de la realización de 81 entrevistas personales a empresas pertenecientes al sector de bienes de consumo final. Los resultados demuestran que las empresas son conscientes de su responsabilidad medioambiental, pero este factor todavía no constituye una prioridad que se refleje en todas sus decisiones. Además, los principales determinantes de su compromiso son las ventajas competitivas y el compromiso de la dirección.


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