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Efectos silábicos en el componente P200 durante el procesamiento visual de palabras: un estudio de potenciales relacionados con eventos

  • Autores: Marta Vergara Martínez
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 18, Nº 1, 2006, págs. 25-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Múltiples estudios conductuales han señalado la importancia de las sílabas como representaciones subléxicas. El español presenta una ortografía muy transparente donde los límites silábicos son daros por lo que es una lengua muy apropiada para el estudio de posibles componentes electrofisiológicos tempranos reflejando representaciones subléxicas. Presentamos un experimento de Potenciales Relacionados con Eventos (PREs), empleando un nuevo paradigma desarrollado por Carreiras, Vergara y Barber (2005), que muestra cómo las unidades silábicas modulan componentes tempranos de los PREs. Se presentaron palabras de baja frecuencia léxica y pseudopalabras, coloreadas de manera que la frontera silábica y el color coincidieran o no. Los resultados mostraron una vez más, efectos de congruencia color-sílaba en la ventana temporal de la P200 y en el componente N400. El factor lexicalidad moduló la amplitud del componente N400 pero no se observaron efectos de este variable en la P200. Las diferencias en frecuencia silábica de los segmentos resultantes de la manipulación principal podrían ser los responsables directos del efecto N400. Estos resultados sugieren una disociación entre efectos silábicos y léxicos con importantes implicaciones para los modelos de reconocimiento visual de palabras.

    • English

      Multiple behavioural studies have highlighted the importance of syllables as sublexical representations. Spanish has a very transparent orthography and the syllables boundaries are clear, thus it is a very suitable language in which to look for possible early ERP evidence of sublexical representations. We report one Event Related Potentials (ERP) experiment using a new paradigm developed by Carreiras, Vergara y Barber (2005) showing that syllabic units modulate early ERP components. Very low frequency words and pseudo-words were presented visually and colored so that there was a match or a mismatch between the syllable and the color boundaries. The results showed, once again, color-syllable congruency effects in the time window of the P200 and N400 component. Lexicality modulated the N400 amplitude but no effects of this factor were obtained at the P200 window. The difference in syllabic frequency between the segments resulting from the color-syllable manipulation could be responsible for the N400 effect. These results suggest a dissociation between syllabic and lexical effects with important implications in models of visual word recognition


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