Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Malestar docente y creencias de autoeficacia del profesor

  • Autores: María Prieto Ursúa, Laura Bermejo Toro
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 63, Nº 232, 2005, págs. 493-510
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este articulo se estudia la relación entre las creencias de autoeficacia del profesor y diversos indicadores de malestar docente. Para ello, 71 profesores de educación secundaria respondieron a la Escala de Percepción de Eficacia del Profesor (TSES). Se analizó la relación de las puntuaciones en la TSES con las puntuaciones en el Cuestionario de Burnout del Profesorado-Revisado (CBP-R), en el Symptoms Checklist-90-R (SCL-90-R), en el Beck Depression Inventory (BDI) y con algunos datos sobre absentismo laboral (número de bajas, número de días de baja y número de días de ausencia). Los resultados muestran una correlación negativa y significativa entre la percepción de autoeficacia docente, burnout y absentismo laboral. No se encuentra, sin embargo, relación significativa entre autoeficacia y sintomatología depresiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno