Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes filosóficas de los profesores ante el aprendizaje: una reflexión basada en entrevistas

  • Autores: Manuel Pintor
  • Localización: Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Vol. 26, Nº 73-74, 2005, págs. 373-402
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presenta la perspectiva filosófica de un estudio empírico sobre las actitudes de los profesores ante su propio aprendizaje. En sus manifestaciones toman postura ante el significado del conocimiento y la valoración de la ciencia, aparte de otras consideraciones de orden social y psicopedagógico. Sus concepciones del aprendizaje se relacionan con su metodología docente y también con sus estrategias de aprendizaje, metacognición, motivación, referencia a los valores y creencias epistemológicas. Las actitudes filosóficas de los profesores ante el aprendizaje constituyen una peculiar réplica de las respuestas con que la propia filosofía se ha acercado históricamente al problema del conocimiento. El acercamiento a la nuda experiencia del aprendizaje se ha hecho posible con el método cualitativo que aporta la fenomenografía, de radical influencia husserliana, apto para la construcción social de significados de los fenómenos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno