Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura vernácula de las niñas y los niños gitanos

  • Autores: Manuel Palomares-Valera, David Poveda Bicknell, Ana Cano
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 17, Nº 1, 2005, págs. 53-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de este trabajo es examinar la forma y contenido de la escritura espontánea producida por un grupo de niñas y niños gitanos en un contexto de aprendizaje informal. Los textos se han recogido en un programa extra-escolar de informática organizado por una asociación cultural gitana en el que participaban unos 20 menores de entre 5 y 13 años de edad. Los textos se han examinado desde una visión de la alfabetización como práctica social y utilizando procedimientos derivados de la etnopoética en torno a dos problemas. Primero, la variación que muestran en cuanto a dimensiones como los recursos focales que explotan, la relación que mantienen con el destinatario del escrito y el contexto social que aparece señalado en el texto. De este análisis hemos clasificado los textos como religiosos, posibles copias, cartas, afirmaciones autobiográficas, insultos o textos híbridos. Segundo, las relaciones entre contextos sociales que se establecen en los textos, siendo los iguales, la escuela, la familia y la Iglesia Evangelista los principales contextos que aparecen mencionados. Los resultados sugieren que existen formas de alfabetización en esta comunidad gitana que son ajenas al contexto escolar y que invitan a revisar descripciones de la cultura gitana como exclusivamente oral. Igualmente, consideramos que la metodología empleada puede ser modelada en ámbitos formales para facilitar la participación de la infancia gitana en la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno