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Resumen de El efecto de la repetición sobre la huella mnésica en el priming negativo

Marina Calleja Reina, José Miguel Rodríguez Santos

  • En el presente trabajo se ha estudiado por una parte, la importancia del efecto de la repetición en situación de priming negativo y, por otra, cómo la naturaleza de relación entre pares de palabras es una variable a considerar al estudiar el priming negativo semántico. Los estímulos utilizados en el presente trabajo eran pares de palabras con relación o bien puramente asociativa o bien semántica. Los pares semánticos disponen de una mayor fuerza relacional previa al entrenamiento proporcionada debido a su pertenencia al mismo campo semántico así como por su frecuente aparición conjunta en el uso del lenguaje. Por su parte los pares asociativos disponen de una fuerza relacional menor en estado puro (en ausencia de entrenamiento, sólo les une un vínculo episódico), lo que ha provocado que no se hayan encontrado efectos de priming negativo en este tipo de estímulos. La hipótesis de partida establece que al aumentar la fuerza relacional mediante la co-ocurrencia, debería incrementar el efecto de priming negativo (tanto en pares asociativos como en semánticos). De los datos obtenidos se desprende que existen diferencias entre ambas modalidades de estímulos. A partir de los trabajos previos sobre el fenómeno de la repetición en el priming negativo (Grison y Strayer, 2001; Lowe, 1998; Strayer y Grison, 1999) se concluye que cuánta más repetición, mayor será el efecto de priming negativo. Mientras que a raíz de los datos obtenidos en el presente trabajo se observa una relación no-lineal entre el incremento en el número de coocurrencias y el incremento del fenómeno estudiado. Concretamente se ha obtenido una curva en forma de U.


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