En la actualidad existe una preocupación por la incorporación del constructivismo crítico en el paradigma cualitativo de evaluación. Desde esta perspectiva hemos hallado contradicciones importantes en la práctica en el aula de Educación Inicial. El objetivo central de esta investigación ha sido la reflexión crítica sobre las concepciones teóricas que tienen los docentes y la aplicación práctica que hacen del paradigma cualitativo en la evaluación del aprendizaje de sus alumnos/as. A los efectos de reportar el avance de esta investigación sólo hemos tomado en cuenta las consideraciones y apreciaciones hechas por los docentes del nivel preescolar. Se trata de una investigación cualitativa que busca significado en el relato de las situaciones relevantes vividas en el aula, que ponen en evidencia las posiciones ontológicas y epistemológicas de los docentes en su acción pedagógica. Sin embargo, aún tendremos que realizar esfuerzos para trascender a la descripción e interpretación hasta propiciar una reflexión crítica del aprendizaje, que evidencie los procesos de transformación individual y social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados