Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la lectura en los inicios de la alfabetización: concepción del docente

  • Autores: Francis Delhi Barboza Peña
  • Localización: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN-e 1316-9505, Nº. 7, 2002
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada bajo el paradigma etnográfico cualitativo. Se aplicó concretamente un estudio de caso cualitativo. El propósito fundamental que la orientó fue conocer la concepción del docente sobre el proceso de enseñanza de la lectura en los inicios de la alfabetización. El análisis de los resultados demostró que existen dos concepciones bien diferenciadas para abordar este proceso: una que para efectos de este trabajo hemos denominado tradicional y la otra constructivista.

    • English

      This paper gives the results of research done within a qualitative ethnographic paradigm _ specifically a qualitative case study. The main objective was to discover the concept of the teacher about teaching reading in the initial stages of literacy. The analysis of the results reveals two contrasting concepts about how this process should be approached: for the purposes of this paper we have defined one as "traditional" and the other as "constructivist".

    • français

      Ce travail présente les résultats d'une recherche effectuée sous le paradigme ethnographique qualitatif, en appliquant concrètement une ètude de cas qualitatif. Le but fondamental poursuit la connaissance de la conception de l'enseignant sur le processus de l'enseignement de la lecture au début de l'alphabétisation. L'analyse des résultats a démontré qu'il existe deux conceptions bien différenciées afin d'aborder ce processus: l'une nommée traditionnelle et l'autre constructive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno