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Estudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía

  • Autores: Ana Belén García Berbén
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 3, Nº. 6, 2005, págs. 109-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A study of approaches to learning in students of Educational and School Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La nueva cultura de la calidad de las universidades y las reformas en los planes de estudios provocan la necesidad de conocer la realidad educativa, especialmente los procesos de estudio que los estudiantes universitarios desempeñan en su aprendizaje académico. Este trabajo pretende analizar cuáles son las características del aprendizaje de los estudiantes y si existen diferencias en sus procesos de estudio en relación a las características individuales de edad y género.

      Método. En el estudio participan 215 alumnos y alumnas de la Universidad de Granada. Se utilizó el revised two-factor Study Process Questionnaire (Biggs, Kember y Leung, 2001), para medir el enfoque de aprendizaje que éstos adoptan en sus tareas académicas.

      Resultados. Se obtiene un porcentaje pequeño y similar de alumnado que adopta un enfoque predominantemente profundo o predominantemente superficial. La mayoría del alumnado se muestra más motivado intrísecamente; sin embargo, utiliza estrategias de aprendizaje tanto memorísticas como comprensivas. Tanto el género como la edad influyen en los enfoques de aprendizaje adoptados por los participantes del estudio. Las alumnas utilizan significativa-mente más un enfoque profundo que los alumnos, y el alumnado de 26 o más edad estudia significativamente más con un enfoque profundo que sus compañeros de menor edad.

      Discusión. Las características encontradas en los procesos de estudios de los universitarios aportan claves importantes para acomodar los nuevos créditos ECTS a las peculiaridades de la realidad del aprendizaje académico de estos estudiantes. Los procesos de estudio centrado exclusivamente en el material obligatorio, junto a las diferencias encontradas según la edad y el sexo, sugieren que es necesario seguir investigando en esta línea.

    • English

      Introduction. The new quality culture in universities and curriculum reforms generate a need to understand educational reality, especially study processes that university students carry out in their academic learning. This paper seeks to analyze characteristics of students’ learning and whether there are differences in their study processes which relate to individual characteristics of age and gender.

      Method. 215 students from the University of Granada participated in the study. The Revised Two-factor Study Process Questionnaire (Biggs et al., 2001) was used to measure the learning approach which students adopt in their academic tasks.

      Results. A similar small percentage of students were found to adopt either a predominantly deep approach or predominantly superficial approach. Most students were more intrinsically motivated; however, they use both memorizing and comprehending strategies for learning. Both gender and age influence learning approaches adopted by the participants in the study. Female students use a deep approach significantly more than male students, and students over 25 years of age study with a deep approach significantly more than their younger counterparts.

      Discussion. Characteristics found in the study processes of university students offer important keys to accommodating the new ECTS* credits to the peculiarities of these students’ academic learning reality. Study processes focused exclusively on mandatory material, together with differences found according to age and gender, suggest that further research is needed along these lines


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