Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La composición escrita en el alumnado de Educación Primaria Y Secundaria

  • Autores: Isabel Cuadrado Gordillo, Beatriz Iglesias, Jose Luis Ramos
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 17, Nº 3, 2005, págs. 239-251
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo del trabajo es profundizar en el análisis de las características que poseen las composiciones escritas del alumnado extremeño y ofrecer un ejemplo para mejorarlas. Para llevar a cabo el estudio, se utiliza una metodología comparativa y descriptiva en función de la etapa educativa (206 alumnos de 30 a 60 de Educación Primaria -y 249 de 10a 40 de Educación Secundaria Obligatoria) y el género (207 chicas 248 chicos), para lo cual se utilizan los criterios de estructuras textuales y de estilo en la escritura de un cuento y de una redacción establecidos en la prueba de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC).

      Los resultados confirman una mejor calidad en la escritura de cuentos a favor de las chicas, al utilizar más frecuentemente que los chicos componentes estructurales como: la descripción física o psicológica de personajes, desenlaces coherentes, dar mayor sentido global y unitario a la historia y utilizar oraciones complejas bien construidas; mientras que no existen diferencias significativas entre chicos y chicas en la composición de una redacción.

      Por otro lado, en cuanto a la etapa educativa, se observa mejores resultados globales en la composición de un cuento y redacción en Educación Secundaria, aunque no se aprecian diferencias entre los niveles dentro de cada etapa.

      Como conclusión, se defiende la necesidad de revisar conjuntamente (profesor-alumno) las composiciones escritas utilizando criterios, a modo de referentes de calidad, que permitan mejorar las producciones. Finalmente, y como ejemplo ilustrativo, se analiza cualitativamente la redacción de un alumno de Educación Secundaria y se aportan sugerencias para su revisión y mejora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno