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La directiva sobre el mercado de derechos de emisión en la UE y sus efectos sobre los sectores productivos españoles

  • Autores: Pablo del Río González
  • Localización: REC Revista de economía crítica, ISSN-e 2013-5254, ISSN 1696-0866, Nº. 4, 2005 (Ejemplar dedicado a: Protocolo de Kyoto), págs. 39-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La directiva sobre el mercado de derechos de emisión en la UE y sus efectos sobre los sectores productivos españoles La Directiva 87/2003/EC, por la que se establece un sistema de comercio de emisiones de CO2 en la UE a partir del 1 de enero de 2005 constituye la primera y mayor experiencia internacional de este tipo en el mundo. Aunque hay que alabar la valentía política para implantar un sistema así, la necesidad de llegar a una solución de consenso entre los distintos actores implicados ha quedado reflejada en las opciones de diseño del sistema. Aunque, en general, puede considerarse que el sistema diseñado ha logrado un buen equilibrio entre criterios potencialmente en conflicto tiene, no obstante, puntos fuertes y puntos débiles, probablemente como consecuencia de intentar mantener ese difícil equilibrio. En este artículo se ha realizado un análisis crítico de las características fundamentales del sistema de comercio de derechos europeo teniendo en cuenta los criterios considerados por la literatura teórica y empírica del comercio de emisiones, señalándose los que, a priori, parecen ser sus puntos más problemáticos. El artículo se complementa con un estudio general sobre su impacto económico en los sectores españoles.

    • English

      The 87/2003/EC, which sets up a CO2emissions tra-ding scheme in the EU (EU ETS) starting on January 1st 2005, repre-sents the first and most relevant international experience of this sort inthe world. The political courage to implement this system should bepraised. The need to reach a compromise between a wide array ofactors with different interests and strategies is reflected in the majordesign features of the system. Although the design of the system canbe generally considered as reaching a good balance between poten-tially conflicting criteria, it has its strong and weak points. This is pro-bably a consequence of the effort to reach such compromise. Thispaper analyses the major features of the EU ETS in the light of themajor criteria put forward by the theoretical and empirical literature onemissions trading. The most problematic aspects are considered. Thisis complemented by a general analysis of the economic impact of theEU ETS on Spanish sectors.


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