Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de categorías en el establecimiento minorista: modelización de la decisión de precios con datos de escáner

  • Autores: Óscar González Benito
  • Localización: Revista española de investigación de marketing, ISSN 1138-1442, Vol. 9, Nº 2, 2005, págs. 35-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio pretende contribuir al desarrollo de herramientas analíticas para la toma de decisiones minoristas en la gestión de categorías y a la comprensión de los factores y procesos clave a considerar en dichas decisiones. Para ello, se propone un modelo de decisión sobre los precios de una categoría de productos basado en la explotación de los datos de escáner generados por el propio establecimiento. Los precios óptimos son aquellos cuyos efectos sobre la demanda y sobre los márgenes de rentabilidad maximizan el beneficio. Adicionalmente, se desarrolla una aplicación empírica del modelo en el ámbito de la distribución alimentaria. Los resultados permiten constatar la utilidad práctica del modelo, así como valorar posibles pautas de acción en la configuración de los precios de una categoría de productos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno